-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1975

Marzo 1975

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes (Nueva terminal de la estación de Chamartin)...
1.Sábado
Argentina. Los montoneros asesinan al cónsul de EE UU en Córdoba, John Patrick Egan, tras negarse las autoridades a canjearlo por cuatro presos políticos.

2.      Domingo
Gran Bretaña. Solemnemente, la reina Isabel fl eleva a la categoría de Par (título de sir) a Charles Chaplin.
Irán. El sha Muhammad Reza Pahlavi disuelve los partidos políticos exis­tentes.

3.     Lunes
España. Es reelegido presidente de la Conferencia Episcopal el cardenal Enrique y Tarancón.

4.      Martes
España. Tras la dimisión del ministro de Trabajo (el pasado 25 de febre­ro), el presidente Arias procede a una remodelación del gabinete mi­nisterial.
OPEP. En Argel tiene lugar la pri­mera Conferencia cumbre de países productores de petróleo. En un co­municado, niega ser responsable de la inestabilidad económica y de la mala situación financiera de los paí­ses subdesarrollados.

5.      Miércoles
Argentina. Es liberado Hugo An-zoarreguy, presidente de la Corte de Justicia de Buenos Aires. A cambio, los montoneros han obtenido la li­bertad de Sergio Schneider.
Camboya. Duros bombardeos aé­reos sobre Phnom Penh. Empieza la evacuación de extranjeros.
España, El premio Nacional de Lite­ratura José Antonio Primo de Rivera a El mono azul, de Aquilino Duque, y el premio Menéndez Pelayo a Los mayas del siglo XVIII, de Francisco Solano,
República Federal de Alemania. Es liberado Peter Lorenz una vez cum­plidas las exigencias de los secuestra­dores.

6.      Jueves
España. Más de 2 OCIO universitarios de Valladolid se organizan en una "Universidad paralela", para suplir el cierre decretado por el ministerio de Educación y Ciencia el 8,2.
Iraq/Irán, El vicepresidente I lussein al Takriti y el sha Muhammad Reza Pahlavi firman un acuerdo que solu­ciona las diferencias fronterizas que desde 1 lJ70 han tenido sus países.
Israel. Ocupación por terroristas pa­lestinos de un hotel de Tcl Aviv, Pierden la vida 18 personas, entre ellas los siete terroristas y varios ex­tranjeros, al ser asaltado por el ejér­cito israelí.
-->

7.     Viernes
Irak, El ejército inicia una ofensiva contra los rebeldes kurdos, ya priva­dos de la ayuda iraní, por el acuerdo de ayer con el sha.

10.    Lunes
Comunidad Europea. En Dublínse reúne, por vez primera, el Consejo Europeo. Se acuerdan mejores con­diciones a Gran Bretaña, para asegu­rar su permanencia en la CEE.

11.    Martes
Portugal. Es frustrado un intento de golpe de estado por parte de oficiales derechistas allegados al ex presiden­te Spínola, quien huye a España.

12.    Miércoles
España. El premio Nacional de pe­riodismo Francisco Franco es conce­dido a la Agencia Efe.

13.    Jueves
España. En Washington finaliza la cuarta ronda de conversaciones hispanoamericanas sobre bases militares en España.

14.    Viernes
EE UU. En Beverly Hills (Califor­nia) muere la actriz Susan Hayward, a los 55 años de edad.

15.    Sábado
Brasil. El general Spínola y sus acompañantes abandonan España, y Brasil les concede asilo.
Grecia. El constructor de barcos y armador griego Aristóteles Onassis muere, a la edad de 79 años, en Neuilly-sur-Seine, cerca de París.

16.    Domingo
España. En 31 parroquias madrile­ñas no se celebra misa, como protes­ta por la suspensión de la I Asamblea Cristiana,
Papua-Nueva Guinea. La mitad de la isla de Nueva Guinea, perteneciente a Australia, ve declarada unilateralmente su independencia por la líder del movimiento secesionista Josefina Abaijah.
-->

17.    Lunes
Rumania. La Gran Asamblea Nacio­nal reelige presidente de la república a Nicolae Ceausescu.
Vietnam del Sur. El presidente Van Thieu anuncia que proseguirá la reti­rada de sus tropas, tras la caída de la capital de provincia Ban Mé Thuót. Las provincias de Kontum, Pleiku y Darlac son ocupadas por tropas norvietnamitas,

18. Martes
China amnistía a todos los antiguos funcionarios del Kuomintang que to­davía se hallan en prisión.

20. Jueves
España. En Saint Gall (Suiza) falle­ce, el infante don Jaime de Borbón, segundo hijo varón de Alfonso XIII.

21.    Viernes
Etiopía, El consejo militar ha aboli­do definitivamente la monarquía, que había sobrevivido 3 000 años.

22.    Sábado
España no exigirá el pasaporte a los franceses que entren en el país. Sí, en cambio, a los españoles que vayan a Francia.

24.    Lunes
España/Portugal. Sorpresa en Ma­drid ante el anuncio de que, en esta capital, existe el cuartel general del Ejército de Liberación de Portugal, denuncia efectuada ayer por el jefe de la región militar de Oporto.

25.    Martes
Arabia Saudí. El rey Faysal ibn Abd al-Aziz es asesinado, en Riyad, por uno de sus sobrinos, a la edad de 68 años. El consejo de la familia nom­bra rey al príncipe heredero, su her­mano Jalid.

26.    Miércoles
España presenta al Tribunal Interna­cional de La Haya su "exposición es­crita" referente al Sahara Occiden­tal. Igualmente lo hacen Marruecos y Mauritania.

29.Sábado
Egipto. El presidente Sadat anuncia su decisión de prorrogar tres meses el mandato de las fuerzas de la ONU en el Sinaí, y la apertura del canal de Suez el próximo 5 de junio.

30.    Domingo
Vietnam del Sur. La segunda ciudad más grande del país, Da Nang, cae en manos del Vietcong.

31.    Lunes
Turquía. Suleyman Demirel forma una nueva coalición de centroderecha.