-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1975

Julio 1975

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Nuevas autopistas en Cataluña, ....
1.      Martes
España. En el BOE se publica un de­creto regulando la incorporación de las lenguas nativas en la educación preescolar y en la EGB.

2.      Miércoles
ONU. En Ciudad de México finaliza la Conferencia Mundial de la Mujer. Se organiza un plan de acción mun­dial. Las mujeres del Tercer Mundo" publican una declaración por sepa­rado.

4.      Viernes
España. La huelga de la construcción en Barcelona, que comenzó el miér­coles, va en aumento. Ya hay unos 20 000 huelguistas.
Portugal. El gobierno nacionaliza las propiedades rurales de más de 700 Ha de superficie para repartirlas entre los pequeños campesinos. La radio queda bajo control estatal.

5.      Sábado
España. El Real Madrid, campeón de la copa de fútbol de S.E. el Gene­ralísimo.
Islas de Cabo Verde. Portugal conce­de la independencia a las islas. Arís-tides María Pereira es su primer jefe de estado, y Pedro Rodríguez Pé­rez, su primer ministro.

6.      Domingo
España. En el Sahara, graves enfren-tamientos entre el partido Unión Na­cional Saharaui y el Frente Polisario.
Las Compres declaran unilateralmente su independencia. Ahmed Abdallah se convierte en jefe de es­tado.

7.      Lunes
Argentina. Huelga general de 48 ho­ras convocada por la CGT. El go­bierno dimite en pleno.

8.      Martes
Argentina. La presidente M." Estela Martínez cede a las presiones labora­les y aprueba aumento de salarios.

9.      Miércoles
España. Por la oposición de Marrue­cos, no se celebra la conferencia cuatripartita sobre el Sahara, propuesta por España.
-->

10.    Jueves
Portugal. Los socialistas de Mario Soares se retiran del gobierno, porque el diario República sólo puede aparecer previa censura militar.

11.    Viernes
Argentina. El ministro de Bienestar Social, José López Rega, uno de los hombres fuertes del gobierno de M.a Estela Martínez, es cesado por ésta, debido a presiones de la población y de los militares.

12.    Sábado
Sao Tomé y Príncipe. Portugal le concede la independencia. Manuel Pinto da Costa es nombrado presi­dente de la república.

15. Martes
Espacio. Con el lanzamiento de astronave Apolo, desde Cabo Caña­veral (antes Cabo Kennedy), y otra Soyuz, desde la base soviética de Baikonur, se inicia el primer proyec­to espacial común soviético-norte-americano. Las tripulaciones están formadas por los norteamericanos Thomas Stafford, Vanee Brand y Donald Slayton, y por los soviéticos Valeri Kubasov y Aleksei Leónov.

16.    Miércoles
Espacio. Las astronaves Apolo 18 y Soyuz 19 se acoplan mutuamente, formando, durante 44 horas, una es­tación espacial común.

17.    Jueves
Portugal. Tras la dimisión de los so­cialistas, el Partido Popular Demo­crático retira del gobierno a sus dos ministros. El Consejo de la Revolu­ción (militar) disuelve el gobierno y, confirmando al primer ministro, general Vasco Gonçalves, le encarga la formación de un nuevo gabinete.

21.    Lunes
Espacio. Los cosmonautas soviéticos aterrizan en Siberia, con la nave So­yuz 19, lanzada el 15 de julio.

22.    Martes
España. El periodista José M." Huertas Clavería ingresa en la cárcel Modelo de Barcelona, por un ar tículo publicado en Tele-eXprés, acusado de "injuria a las Fuerzas Armadas".
-->

23.    Miércoles
India. El Parlamento aprueba la pró­rroga del estado de excepción impuesto el 26 de junio.

24.    Jueves
Espacio. Los astronautas norteame­ricanos amerizan con su nave Apolo (lanzada el 15 de julio) en el océano Pacífico.

25.    Viernes
Portugal. El Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) entrega el poder a un triunvirato de generales formado por el presidente, Costa Gomes, el primer ministro, Goncçalves, y el jefe de las fuerzas de seguridad, Ótelo Saraiva de Carvalho.

29.    Martes
Nigeria. El presidente Yakubu Gowon es derrocado por un golpe de es­tado incruento. El general Muríala Ramat Muhammad se convierte en nuevo hombre fuerte del régimen y asume la jefatura del Estado.

30.    Miércoles
España. Por pertenecer a la Unión Militar Democrática son detenidos un comandante y ocho capitanes. PEA. La reunión de ministros de la Organización de Estados America­nos decide, en San José (Costa Rica), levantar el bloqueo impuesto a Cuba once años antes.