-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1975

Diciembre 1975

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes: Juramento del primer Gobierno de la Corona.
2.      Martes
España. Torcuato Fernández Miran­da es nombrado presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, sus­tituyendo a Alejandro Rodríguez de Valcárcel.
Países Bajos. Terroristas de las islas Molucas del Sur se apoderan de un tren y sus ocupantes cerca de Beilen (Holanda del Norte), exigiendo del gobierno el reconocimiento de una república independiente de las islas Molucas del Sur.

3.      Miércoles
Laos. La proclamación de una Repú­blica Popular de Laos por parte del Patet Lao (comunista) pone fin a 620 años de monarquía. El príncipe Sufanuvong asume la presidencia.

4.     Jueves
ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas acepta a Surinam como su 144.° miembro.

5.     Viernes
España. El rey Juan Carlos I confir­ma a Arias Navarro como presidente del gobierno.

7. Domingo
EE UU. En Hamden (Connecticut) fallece el dramaturgo norteamerica­no Thornton Wilder, a los 78 años.
Timor Oriental. El ejército indone­sio ocupa este país, en el que el movi­miento de liberación, FRETILIN, había proclamado la independencia el 28.11.

10.    Miércoles
Sahara Occidental. Fuerzas marro­quíes patrullan por las calles de la ca­pital. En el sur, empiezan los comba­tes entre saharauis y mauritanos, mientras el Frente Polisario ataca a las tropas de Marruecos.
Suiza. La Asamblea Federal elige a Rudólf Gnagi como presidente fede­ral para 1976.
Los premios Nobel son entregados en Estocolmo a: Aage Bohr, Benja­mín Mottelson y Leo James Rainwa-ter (física), John Cornforth y Vladi-mir Prelog (química), David Balti-more, Renato Dulbecco y Howard Temin (medicina), Eugenio Móntale (literatura), Tjalling Charles Koop-mans y Leonid Kantorovich (econo­mía) y Andréi Sajárov (paz). Éste no recibe de las autoridades soviéti­cas el permiso de salida para recibir el premio (lo recoge su esposa).
-->

11.    Jueves
España. Arias Navarro, da a conocer la composición de su nuevo gobier­no, en el que aparecen políticos libe­rales en importantes puestos. Es puesto en libertad el líder de CC OO, Marcelino Camacho.

13. Sábado
Australia. Las elecciones para la Cá­mara Baja reflejan fuertes pérdidas del partido en el gobierno (laboris­tas), y aseguran a la coalición liberal-conservadora mayoría absoluta.
Sahara Occidental. Orden de eva­cuación a la policía territorial. Penetración mauritana en el sur.

14.    Domingo
Líbano. La guerra civil, que dura desde hace ocho meses, se ha cobra­do 7 000 víctimas mortales y otras 25 000 personas han resultado heridas.
Países Bajos. Los secuestradores del tren de Beilen interrumpen su acción y se rinden incondicionalmente. Du­rante el secuestro del tren fueron asesinadas tres personas.

15.    Lunes
España. El nuevo gobierno declara que aspira a la liberalización paulati­na del régimen, y a la integración de España en la Europa occidental.

16.    Martes
Francia. En París se inaugura el lla­mado Diálogo Norte-Sur sobre cues­tiones de política económica y de de­sarrollo.

17.    Miércoles
España. Se reanudan los servicios re­gulares aéreos con México, suspendi­dos a raíz de las ejecuciones del 27 de setiembre pasado.

19.    Viernes
Argentina. López Rega, ex ministro y ex secretario de la Presidencia, es procesado por estafa y malversación de fondos públicos.
EE UU. El Congreso bloquea los es­fuerzos del presidente Ford encami­nados a suministrar ayudar a los mo­vimientos de liberación angoleños.

20.    Sábado
Sahara Occidental. Los soldados es­pañoles abandonan El Aaiún.

21.          Domingo
Austria. Seis terroristas palestinos asaltan la XLVI Reunión Ministe­rial de la OPEP en Viena, tomando numerosos rehenes. En el asalto mueren dos policías austriacos y un guardia iraquí. Obtienen un salvo conducto para volar a Argelia, una vez liberados los rehenes austriacos.
Cuba. Fidel y Raúl Castro, reelegi­dos primer y segundo secretarios del PC en el I Congreso de este partido.
-->


23.    Martes
Argelia. Los secuestradores de la OPEP en Viena liberan al resto de los rehenes. El gobierno argelino de­tiene al comando. La OLP condena esta acción.

24.    Miércoles
España. Decreto por el que se anu­lan todas las sanciones administrati­vas a funcionarios, que se adoptaron en enero de 1939 con la ley de res­ponsabilidades políticas.

25.   Jueves
La URSS inaugura la primera línea aérea comercial supersónica con el Tupolev 144.

31. Miércoles
Compres. A excepción de la isla Mayotte, Francia reconoce formalmente la independencia.
Argelia. Los cinco secuestradores que asaltaron la Conferencia de la OPEP, en Viena, son liberados.

Fin del año 1975