-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1975

Abril 1975

Noticias aparecidas en el NO-DO este mes (La muerte del Rey Faisal de Arabia Saudi)...
1. Martes
Camboya. El presidente Lon Nol abandona la capital Phnom Penh, si­tiada por los khmers rojos, y parte al exilio en Indonesia.

3.      Jueves
Deporte. El soviético Anatoly Kar-pov se proclama campeón del mundo de ajedrez, debido a que el posee­dor, hasta ahora, del título, Bobby Fischer (EE UU), se niega a ponerlo en juego en los plazos reglamenta­rios.

4.      Viernes
Vietnam del Sur. Un avión de trans­porte militar norteamericano, ocupa­do por niños vietnamitas y acompa­ñantes, se estrella en un vuelo de Sai-gón a Estados Unidos, cerca de Tan Son Nhut, pereciendo 178 personas (140 niños).

El primer ministro Tran Thien Khiem renuncia a su cargo. Nguyen Ba Can forma un gabinete militar.

5.Sábado
España/EE UU. Comunicado con­junto, al terminar la quinta ronda de negociaciones para revisar el convenio de agosto de 1970: se comple­mentarán las relaciones defensivas entre España y EE UU. Taiwan. En Taipei muere el presi­dente de China Nacionalista, Chang Kai-shek, a la edad de 87 años.

8. Martes
España. Tras la detención de dos pesqueros españoles por una patru­llera marroquí, España envía dos bu­ques de guerra: uno de ellos libera al "Liñeros", y el otro tiene que ceder el "Noroeste" ante las amenazas de muerte a su patrón.
Cine. En Hollywood reciben los Os­ear de este año las películas El Pa­drino, segunda parte, de Francis Ford Coppola, y Amarcord, de Fe­derico Fellini, así como el actor Art Carney y la actriz Ellen Burstyn.

10.    Jueves
España. Tiene lugar el canje, sin san­ciones, del pesquero "Noroeste", su tripulación y la de seis miembros del "Liñeros", por los dos tripulantes marroquíes apresados por el destruc­tor "Lángara".
-->

11.    Viernes
Portugal. Los partidos políticos fir­man un pacto con el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que pone el poder en manos de los milita­res durante un período de transición.

12.Sábado
Camboya. Evacuación de todos los americanos de la capital Phnom Penh, rodeada por los khmers rojos.
Francia. La cantante y bailarina Joséphine Baker muere en París, a la edad de 68 años.

13.    Domingo
Chad. Tras un golpe de Estado, es asesinado el presidente Tombalbaye; el ejército toma el poder. El general Félix Malloum es nombrado presi­dente del Consejo Militar Supremo.

14.    Lunes
España. Los viticultores franceses bloquean la carretera y la vía férrea procedente de La Junquera, impi­diendo el paso de vehículos, para que no se exporte vino español.
EE UU. Fallece en Los Angeles, a la edad de 77 años, el actor cinemato­gráfico Frederick March. Sikkim. En un referéndum, la población se pronuncia en favor de la abo­lición de la monarquía y de la in­corporación a la India.

17. Jueves
Camboya. La capital Phnom Penh cae en manos de los khmers rojos, sin ninguna resistencia, terminando así la guerra civil que ha durado cin­co años y en la que murió el 10 % de los habitantes.

19.Sábado
Sudáfrica. El nuevo presidente, Ni-colaas Diederisch, elegido el 19 de febrero, toma posesión de su cargo.

21. Lunes
Vietnam del Sur. Tras ocupar el cargo durante diez años el presidente Nguyen Van Thieu dimite, ante la situación militar cada vez más amena­zante. Le sucede el vicepresidente Tran Van Huong.
-->

22. Martes
España. Representantes de la Unión Nacional Saharaui dan una conferen­cia de prensa, en París, presentándo­se como la organización política legal para lograr la independencia del Sa­hara reconocida por España.
Honduras. Los militares derrocan al presidente López Arellano mediante un golpe de estado incruento, y for­man un Consejo Militar con el coro­nel Juan Melgar Castro ala cabeza.

24.    Jueves
Suecia. Seis terroristas alemanes ocupan la embajada de la RFA en Estocolmo y exigen la liberación de 26 presos de la banda de Baader-Meinhof. Asesinan a dos diplomáti­cos, cuando se les dice que el gobier­no federal se niega a cumplir sus exi­gencias. La policía sueca asalta el edificio logrando reducir a los terro­ristas (uno, muerto).

25.    Viernes
España. El Consejo de Ministros de­creta, por tres meses, el estado de excepción en Guipúzcoa y Vizcaya. Se secuestra el semanario Triunfo. El pasado 15 lo fue Hermano Lobo (de humor), y el 18, Por favor (tam­bién de humor).
Portugal. En las primeras elecciones libres desde hace cincuenta años, el Partido Socialista de Mario Soares resulta el más votado para la Asam­blea Constituyente.

29.    Martes
Vietnam del Sur. Estados Unidos evacua a todos los ciudadanos norteamericanos que aún se encuentran en Saigón y a otros extranjeros. Mi­les de sudvietnamitas intentan aban­donar el país.

30.    Miércoles
Vietnam del Sur. Con la capitulación y entrega de la capital Saigón al Gobierno Revolucionario Provisional. Cae todo Vietnam en manos del Victcong. Saigón es rebautizada con el nombre de Ciudad Hó Chi Minh. Esta guerra, que ha durado 30 años, ha costado a EE UU 57. 000 soldados muertos, 300 000 heridos y 150 000 millones de dólares. A los vietnami­tas (ambas partes): más de un millón y medio de víctimas.